PYME

Día Europeo de la PYME: situación en España y previsiones

¿Sabías que alrededor del 99% de los negocios originados en la Unión Europea son PYME? ¿Y que generan casi el 70% de los puestos de trabajo? Tal es la relevancia de estas en el progreso comunitario que cada año se destinan millones de euros a crear ayudas económicas y programas para la formación del espíritu empresarial. Y no solo eso; sino que además, existe una jornada oficial cuyo fin es concienciar a la ciudadanía de lo importantes que son: el 12 de mayo, Día Europeo de la Pequeña y Mediana Empresa.

Este modelo también cobra una relevancia espectacular a nivel de España. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad indica en su último estudio, de abril de 2017, que contamos con un 45,9% de microempresas y pequeñas y medianas empresas frente a un escaso 0,2% de grandes. El 53,9% restante correspondería a los y las profesionales en régimen de autónomo, un tipo de emprendimiento que se ha popularizado desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, la diferencia entre el peso objetivo de las PYME y el que se les da en terreno nacional no puede ser mayor. El acceso a los recursos necesarios para emprender se ha vuelto cada vez más difícil, ya que muchas personas no cuentan con un ahorro suficiente, las condiciones de acceso al crédito bancario – escaso – son cada vez más duras y los mecanismos alternativos, prácticamente inexistentes.

Según cifras de la Cepyme, en 2016 se crearon más de 100.000 nuevas empresas. Ante este dato, José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca), aventuró ayer que la cifra podía haber sido mayor de no existir la traba de la financiación.

Por otro lado, expertos y expertas en materia económica denuncian que las PYME tampoco preocupan en el día a día de la alta política. María Helena de Letonen, miembro del Consejo Económico y Social Europeo (EESC), denuncia en su tribuna del diario ABC los incrementos impositivos, las nuevas tasas y las retroacciones de normas con que el Gobierno central estaba presionando a los pequeños negocios españoles. Otras tantas expertas lo han hecho antes o después de ella con la misma contundencia, sin resultado por el momento.

Aún con tanto en su contra, parece que las PYMES van mejorando sus expectativas económicas a corto plazo. El informe Global SME Pulse de American Express preve que el 50% de nuestros pequeños y medianos negocios verá crecer su facturación en un 4% durante el próximo año; y el 17%, en un 8%. Solo queda cruzar los dedos, desearles suerte y seguir apoyándolos desde el consumo asíduo de sus productos y servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s